top of page
It Goes Too Far WHITE PINK.png

VA DEMASIADO LEJOS

SABÍAS:

Que el aborto ya es legal en Arizona hasta las 15 semanas del embarazo y aun después en casos de emergencias médicas.

5.png

VA DEMASIADO  LEJOS 

La enmienda propuesta sobre el aborto excluye al médico de la relación médico-paciente al eliminar el requerimiento de un médico calificado y hace imposible que las medidas de seguridad se puedan aplicar, aun las que tienen como fin proteger a las niñas y a las mujeres de complicaciones como perforaciones uterinas o intestinales, sepsis, infertilidad y hemorragias.

90% 

El 90% de los votantes de Arizona apoyan que los abortos se limiten hasta las 15 semanas del embarazo o antes.

60%

El 60% se opone a la financiación del aborto por parte de los contribuyentes

77%

El 77% se opone a obligar a los profesionales de la salud a participar en los abortos

Fuente: Encuesta de Noble Predictive Insights, del 7 al 14 de mayo de 2024

LA ENMIENDA PROPUESTA SOBRE
 EL ABORTO :

HACE  INAPLICABLES  LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

La ley en Arizona ha sido establecida. El aborto es legal hasta las 15 semanas y aun después en caso de emergencias médicas. Siguen vigentes las medidas de seguridad con sentido común que protegen a las niñas y a las mujeres de complicaciones como perforaciones uterinas o intestinales, sepsis, infertilidad y hemorragias. La enmienda sobre el aborto hace imposible que se apliquen esas importantes medidas. Infórmate y verás que establece que ninguna regulación puede “infringir la decisión [de abortar] de un individuo”. Ni siquiera las normas de seguridad.

EXCLUYE AL MÉDICO DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE...

...elimina el requerimiento de un médico capacitado. Si lees la enmienda por ti mismo, encontrarás que la enmienda no incluye la palabra “doctor” o “médico” en ninguna parte. Por lo tanto, elimina al médico y al mismo tiempo elimina importantes medidas de seguridad. Esto es totalmente absurdo y los votantes merecen estar informados para poder decidir por sí mismos.

EL LENGUAJE LEGALIZARÍA LOS ABORTOS EN EMBARAZOS AVANZADOS...

...bajo una amplia exención usada desde hace décadas para autorizar los abortos en embarazos avanzados prácticamente por cualquier motivo. Si consultas la opinión de la Corte Suprema de Los Estados Unidos en el caso Doe v Bolton, te darás cuenta de cuan amplia es la exención de la salud. Una nueva encuesta muestra que el 90% de los votantes de Arizona están a favor de que los abortos se limiten hasta las 15 semanas del embarazo o antes. Y Esa es la realidad de las leyes sobre el aborto en Arizona el día de hoy. Los abortos son legales hasta las 15 semanas del embarazo y aun después en los casos de emergencias médicas.

NO TOMA EN SERIO LA SALUD DE LAS  NIÑAS Y LAS MUJERES 

Da un amplio margen para determinar quién puede proporcionar abortos.  El lenguaje de la enmienda permite que una amplia gama de proveedores de atención médica no calificados realicen y proporcionen abortos, incluyendo quiroprácticos, acupunturistas y proveedores homeopáticos. 

EXCLUYE  A MAMÁ Y PAPÁ  CUANDO UNA HIJA MENOR DE EDAD MÁS LOS NECESITA

Mamá y Papá deben estar informados antes de que su hija menor de edad se someta a un procedimiento importante.  La enmienda sobre el aborto anularía las leyes Estatales de Arizona que garantiza la participación de los padres.

VA DEMASIADO LEJOS PARA LOS ARIZONENSES:

  • El texto de la enmienda legaliza los abortos en embarazos avanzados más allá de la viabilidad, pero el 90% de los arizonenses apoyan que los abortos se limiten hasta las 15 semanas del embarazo o antes.

  • Impide que los arizonenses soliciten que se aprueben o se hagan cumplir normas de seguridad, incluso si esas normas de seguridad protegen a niñas y mujeres de complicaciones como perforaciones uterinas o intestinales, sepsis, infertilidad y hemorragias.

  • Esta enmienda haría posible que se obligue a los contribuyentes, incluso a los no residentes, a pagar por los abortos.

  • Pone en peligro la ley actual que permite a los profesionales de la salud opten por no realizar o participar en los abortos debido a su conciencia.

MITOS  Y  VERDADES

Mito:

"La enmienda sobre el aborto legalizaría el aborto solo hasta el punto de viabilidad del bebé".

Mito:

"los abortos en embarazos avanzados en realidad no ocurren".

Mito:

"Sin la enmienda sobre el aborto, las mujeres no podrán recibir atención médica cuando hay una pérdida del embarazo, atención médica en un embarazo ectópico o anticoncepción".

Mito:

"Las mujeres que sufren complicaciones después de las 15 semanas del embarazo no podrán abortar hasta el punto de que su vida esté en peligro".

Mito:

 "El aborto es una decisión entre una mujer y su médico".

Mito:

"profesionales de la salud calificados realizarían los abortos"

Mito:

"La enmienda no dice que una menor de edad pueda abortar".

Mito:

"La enmienda no dice que elimina el consentimiento de los padres".

Mito:

"La enmienda permitiría que se hagan cumplir las medidas de seguridad".

Mito:

"los proveedores tendrían que mantener los estándares de atención".

Mito:

"La enmienda no dice que los contribuyentes tendrán que pagar por los abortos".

Mito:

"La enmienda no protege a los abusadores sexuales".

Verdad:

La enmienda sobre el aborto legalizaría el aborto más allá del punto de viabilidad del bebé sin ningún límite y prácticamente disponible por cualquier razón bajo una amplia exención de salud física y mental. La Corte Suprema de los Estados Unidos ha declarado que un médico tiene amplia discreción para tomar esa determinación y puede incluir las preocupaciones que la mujer siente por la edad, las finanzas, el estrés o casi cualquier cosa.[i]  Además, la Sección 3 B-2 establece que la determinación de la viabilidad fetal puede ser, en parte, "basada en los hechos particulares del caso", dejándola completamente indefinida e imposible de regular. 

Verdad:

Cada año se realizan entre 10.000 y 15.000 abortos en embarazos avanzados en los Estados Unidos.[i]

Verdad:

La atención médica en la pérdida del embarazo y el embarazo ectópico, el cuidado y la anticoncepción están disponibles ahora y lo estarán en el futuro con o sin esta enmienda. Las leyes de Arizona declaran específicamente que la pérdida del embarazo y el embarazo ectópico, el cuidado y la anticoncepción NO se consideran abortos. ARS 36-2151 (1) establece "El aborto no incluye... contracepción... el uso de cualquier medio... para interrumpir un embarazo ectópico o para extirpar un feto sin vida".

Verdad:

La ley de Arizona permite los abortos después del límite de 15 semanas en emergencias médicas, no solo cuando su vida está en peligro. Una emergencia médica se define como un riesgo grave de deterioro sustancial e irreversible de una importante función corporal. 

Verdad:

La enmienda sobre el aborto saca al médico de la relación médico-paciente al eliminar la visita médica actualmente requerida. La enmienda no menciona las palabras doctor o médico en ninguna parte.

Verdad:

La Sección 3-A-2 de la enmienda utiliza el término "profesional de la salud", no "médico" o "doctor" cuando se refiere a los proveedores de abortos y a quién puede aprobar los abortos en embarazos avanzados. Según la ley de Arizona (32-3201), un "profesional de la salud a cargo" incluye pediatras, quiroprácticos, dentistas, farmacéuticos, etc. Este lenguaje generalizado haría posible que una menor de edad reciba la píldora abortiva de una enfermera de la escuela sin que los padres lo sepan.

Verdad:

Al usar el término "cada individuo" en la Sección 3-A, en lugar de "adulto", la enmienda se refiere a cualquier persona de cualquier edad. Una enmienda constitucional reemplazaría la ley estatal que actualmente requiere que los padres de una menor den su consentimiento o se obtenga una orden judicial que autorice el aborto.

Verdad:

La enmienda usa el término "cada individuo" en la Sección 3-A, en lugar de "adulto". Al no haber distinción entre menor o adulto, un tribunal no puede inferir una distinción.

Verdad:

Ninguna ley que interfiera con un aborto sería válida, ni aun las que promueven la salud y la seguridad. La sección 3-B (1) a y b requiere que cualquier regulación de salud o seguridad también garantice que una niña o mujer pueda someterse a un aborto. Si limita el aborto, incluso para proteger a la niña o a la mujer, sería anulada. El artículo 3 B (1) b establece que ninguna ley o política es válida si "infringe la capacidad de tomar decisiones autónomas de cualquier persona".

Verdad:

No si "niegan, restringen o interfieren" (Sección 3-A (1)) con una niña o mujer que se somete a un aborto. Nada puede interponerse en el camino de un aborto bajo el lenguaje de la enmienda. Si las clínicas afirman que las salas de recuperación supervisadas después del procedimiento requeridas, los ultrasonidos para detectar complicaciones, el equipo y los protocolos de emergencia, o cualquier otra precaución de salud limitan su capacidad para proporcionar abortos, y podría ser anulado, según la Sección 3-B 1 (b) por "infringir la toma de decisiones autónoma de esa persona".

Verdad:

Debido a que la enmienda crea un derecho fundamental al aborto, cualquier restricción en un plan de seguro de salud del gobierno se consideraría una interferencia con el derecho fundamental de una mujer o una niña. La cobertura de la atención médica del gobierno de otros servicios maternos requeriría también la cobertura del aborto. Una ley que restrinja dicha cobertura sería acusada de violar la sección A (1) y B (1) a y b de la enmienda.

Verdad:

Sí. La enmienda prohíbe "enjuiciar a cualquier persona que ayuda o asiste" a alguien que se somete a un aborto. Un traficante sexual o abusador que lleva a su víctima para que se someta a un aborto para encubrir su delito sexual no podría ser enjuiciado por el encubrimiento, y los padres de la niña no serían notificados.

EL EMBARAZO ECTÓPICO Y LA ATENCIÓN MÉDICA EN LA PÉRDIDA DEL EMBARAZO NO SON ABORTOS

 

LA DEFINICIÓN DE ABORTO BAJO LA LEY DE ARIZONA:

A.R.S. 36-2151(1) El aborto no incluye dispositivos anticonceptivos, ni anticonceptivos orales utilizados para inhibir o prevenir la ovulación, la concepción o la implantación de un óvulo fertilizado en el útero o el uso de cualquier medio para salvar la vida o preservar la salud del feto, para preservar la vida o la salud del niño después de un nacimiento vivo, para interrumpir un embarazo ectópico o para extraer un feto muerto.

Mantente al día

 SÍGUENOS 

Suscríbete y mantente al tanto de las ultimas noticias y próximos eventos.

Gracias

Corre la voz:

 #VADEMASIADOLEJOS 

  • Instagram
  • Facebook
  • X

 DIRECCIÓN  DE LA CAMPAÑA  

Para hacer una donación por correo, envíe un cheque a:

It Goes Too Far

P.O. Box 36581

Phoenix, AZ 85067

It Goes Too Far

Pagado por It Goes Too Far, con un 16.62% de contribuyentes de fuera del estado.  Principales donantes: David Lambert, John Connelly y Jonathan Mount.  No autorizado por ningún candidato.

bottom of page